Ceviche de Pescado

Cuando suben las temperaturas lo único que apetece tomar son recetas refrescantes y ligeras, como por ejemplo un Ceviche de pescado tradicional que está delicioso y se prepara en un momento. Este plato es muy popular en países como México, Perú o España, así que os vamos a mostrar una versión que utiliza ingredientes que puedes encontrar sin problemas en cualquiera de ellos, para que disfrutes del auténtico sabor del mar sin importar dónde estés. ¿Te animas? Deberías. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes para el ceviche internacional de pescado

  • Dos filetes de pescado blanco. Usa la variedad que más te guste o tengas a mano, como merluza, corvina, tilapia, mero o dorada.
  • Un chile serrano o jalapeño, aunque si no los encuentras puedes recurrir a las guindillas frescas o el tabasco.
  • Una cebolla morada ideal (usa blanca si no tienes)
  • Media docena de limones.
  • Cilantro (o perejil fresco en su defecto).
  • Sal y pimienta.
  • Opcional: Dos tomates o jitomates o pepino. Estos ingredientes son más comunes en versiones de Colombia, México, Ecuador o en Recetas internacionales pues en Perú y Chile no forma parte de la receta tradicional.
  • Opcional: tostadas de maíz y rodajas de aguacate para acompañar.

Cómo hacer Ceviche de pescado fácil

  1. Comenzamos cortando los filetes de pescado en cuadrados de un centímetro más o menos. Los echamos en un bol.
  2. Exprimimos los limones para sacarle todo el jugo y lo vertimos por encima del pescado hasta que lo cubra. A continuación, metemos el recipiente en el refrigerador durante una o dos horas para que el pescado se macere (cocine con el ácido) y adquiera todo el sabor de los cítricos. Puedes salpimentar ahora o hacerlo con las verduras.
  3. Mientras tanto, tendremos tiempo de sobra para quitarle la piel y las semillas al tomate o pepino si hemos decido usarlo, pelar la cebolla y lavar el chile serrano y el cilantro fresco. Lo cortamos todo en trocitos muy finos, salpimentamos y reservamos.
  4. Cuando el pescado esté listo, lo sacamos de la nevera y lo mezclamos con todas las verduras. Se recomienda meterlo de nuevo en frío durante una hora para que todos los sabores se integren a la perfección.
  5. ¡Ya hemos acabado nuestro delicioso Ceviche de pescado! Lo retiramos de la refrigeración 15 minutos antes de servir para que se atempere y lo acompañamos de unas tostadas de maíz y unas rodajas de aguacate, una fruta deliciosa que se puede conseguir sin problemas en Europa o América. ¡Buen provecho!

Consejos y curiosidades

ceviche de pescado con pepino

  • El ceviche también combina genial con salsas picantes o de coctel, aderezo de chipotle o la Leche de tigre que os enseñamos a preparar en esta entrada. Si no te gusta el aguacate, puedes sustituirlo por unas rodajas de batata o camote, que le darán un contrapunto dulce muy excitante a la receta. Se puede presentar en una bandeja para que cada uno se sirva lo que quiera, en vasos individuales o encima de tostadas, un aperitivo o botana perfecto para recibir a tus invitados.
  • Y como puedes comprobar, pocas recetas son tan sencillas como esta, ya que solo hay que cortar en cubitos los ingredientes y sumergirlos en jugo de limón. El pescado se marinará y obtendrá todo el sabor de las especias y los cítricos, transformándose en el proceso y dejando de estar técnicamente crudo.
  • Sin embargo, si prefiere cocer el pescado, simplemente sumérgelo en agua hirviendo durante un par de minutos, déjalo enfriar y después desmenúzalo o pártelo en taquitos. En este caso, debes utilizar solo la mitad de los limones y reducir el tiempo de maceración de los ingredientes a 20 minutos.
  • El ceviche se puede preparar con todo tipo de pescado, como salmón, atún o incluso tiburón. Y marisco como camarones, gambas o pulpo. También están riquísimos los de fruta, como manzana o mango, que son una alternativa muy saludable y ligera para todo tipo de dietas de adelgazamiento. Y por supuesto, podemos preparar ceviches de verduras, como por ejemplo la coliflor, que encantarán a los veganos y en general a los amantes de la vida sana.

Receta 2: Ceviche de Pescado Peruano 🇵🇪

El ceviche de pescado peruano, es el plato tradicional por excelencia en Perú. Los peruanos lo consideran plato principal. En el año 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró al Ceviche Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia dentro de la gastronomía peruana y por lo que representa fuera de las fronteras del Perú. Desde el año 2008 el Ceviche tiene su día nacional y se celebra cada 28 de Junio.

ceviche de pescado peruano
ceviche de pescado peruano

Ingredientes

  • 1 kilo de pescado muy fresco, de preferencia que no sea muy graso y más bien magro.
  • 10 limones (en otros países les llaman limas, son verdes y pequeños)
  • 1 cebolla roja o morada cortada en juliana.
  • 1 ají limo, o en su defecto ají chili.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Opcional: ajo molido al gusto.
  • Acompañamiento opcional: batata/camote/boniato o papa/patata cocida, cancha (maíz tostado), choclo o maíz cocido y/o hojas de lechuga.

Preparación

Antes de la preparación de esta receta, se recomienda dejar congelar nuestro pescado un día antes, ya que de esta forma podemos prevenir enfermedades de las bacterias que contienen los pescados. Si se hará en el mismo día de haberlo comprado se recomienda pasarlo por un proceso de limpieza previa. Aparte del pescado, los demás ingredientes suelen estar nuestra cocina. El chile es opcional, en caso de que no nos guste la comida picante.

  1. Cortaremos el pescado en cuadrados de 2 a 3 centímetros, esto no es una regla, y depende del tipo de pescado, de su textura y de lo grasoso que sea. Siempre será preferible elegir un pescado fresco de carne blanca y con cuerpo (firme) por ejemplo la merluza o corvina.
  2. Procedemos a colocar el pescado cortado al bol y exprimimos los limones sobre el pescado directamente. El jugo o zumo debe casi cubrir el pescado por completo. Añadimos sal y pimienta al gusto, media cucharita de ajo molido, cebolla picada finamente, el ají picado (es importante que quitarle las semillas y la vena color blanco de su interior si se quiere suavizar el sabor picante) y un poco de cilantro picado. Se puede agregar uno o dos cubos de hielo para enfriar la preparación por 3 minutos.
  3. Luego de mezclar nuestros ingredientes, dejaremos reposar unos minutos, un aproximado de un cuarto a media hora para que el pescado absorba el jugo de limón y se asienten todos los demás ingredientes a nuestro platillo. El proceso de marinar puede ser en el refrigerador o tapado en temperatura ambiente. Para servir, decoramos el plato con una hoja de lechuga, unos trozos de camote, también llamado batata o papa dulce, y listo, podremos degustar de una deliciosa preparación.

receta de ceviche de pescado peru

Como una opción para agregarle más sabor a nuestra receta, le podemos agregar leche de tigre, que no es más que el “caldo” que queda en el fondo del recipiente donde mezclamos todos los ingredientes, y es delicioso. Podemos acompañar con tostones de plátano también. Una receta sumamente fácil de elaborar y muy rica en vitaminas y minerales gracias a las propiedades del pescado.

Receta 3: Ceviche de Pescado Ecuatoriano 🇪🇨

El ceviche de pescado ecuatoriano se prepara con pescado blanco, preferiblemente corvina. El pescado aporta altos contenidos de vitaminas y minerales como el hierro, el zinc y ácidos grasos como el Omega 3, el contenido calórico del pescado es bastante bajo. Hoy aprenderemos a preparar el ceviche de pescado, un plato ideal para el verano, fresco y lleno de sabor y más si se acompaña con una bebida helada. El ceviche o sebiche posee una gran cantidad de variaciones indiscutiblemente deliciosos y definitivamente esta es una de sus más exquisitas preparaciones.

Ceviche de pescado ecuatoriano

Ingredientes

  • 1 kg. filete de corvina.
  • 1 cebolla morada o blanca (cortada en juliana).
  • 2 cucharadas de cilantro picado.
  • 2 cucharadas de pimiento verde (cortado en juliana).
  • 1 taza de jugo o zumo de naranja.
  • 1 taza de jugo o pulpa de tomate.
  • 1 taza de jugo o zumo de lima o limón.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 1 rama de cilantro.
  • 1 chile o ají picante (opcional).
  • Sal y pimienta, al gusto

Cómo hacer ceviche de pescado ecuatoriano

Esta es una receta increíblemente rápida de preparar y muy deliciosa. Recomendamos que, antes de iniciar con la preparación de esta receta el pescado haya estado congelado, y para el contacto con cada alimento lavemos nuestras manos con abundante agua y jabón.

  1. Procederemos a picar la cebolla quitándole primero la capa más externa y luego cortándola en finas rodajas, las pondremos en un recipiente y cubriremos con agua fría. Dejamos reposar unos minutos para que la cebolla esté crujiente pero sin el sabor amargo. Escurrimos y secamos antes de usar.
  2. En un tazón de vidrio o acero combinar el pescado picado en cuadros, con sal y pimienta, jugo de lima, vinagre, jugo o zumo de naranja, jugo de tomate y cilantro picado. Dejaremos reposar 15 minutos, o hasta que el pescado cambie un poco de color. Antes de servir agregamos la cebolla, ají y los pimientos. Hay quienes lo dejan marinar durante unas 2 horas, pero puede ser menos.
  3. Luego de pasar el tiempo de marinado a nuestro gusto, servimos el ceviche con bastante jugo de limón y naranja en copas o vasos. Podemos adornar con cilantro picado, rodajitas de lima, láminas de plátano verde o galletas de soda. Sin duda alguna, una receta fácil, poco costosa y deliciosa.

Esta receta puede acompañarse de papas o patatas al vapor, de galletas saldas o tipo crackers, rebanadas de pan tostadas, etc. En realidad, se trata de un platillo muy versátil y que es muy recomendable probar.

Receta 4: Ceviche de Pescado estilo Sinaloa 🇲🇽

El ceviche de pescado estilo Sinaloa es una variación mexicana del tradicional ceviche peruano. En esta receta se destacan el pescado tilapia y el chile serrano, los 2 principales ingredientes de este ceviche, además de que añadimos camarones. Es una receta altamente nutritiva y muy dietética, es excelente para las dietas y perfecta para merendar junto con algunas galletas o tortillas.

ceviche de pescado estilo sinaloa

Ingredientes

  • 2 kilos de filete de tapia
  • 1 cebolla morada
  • 5 limones grandes
  • 1 chile serrano
  • 3 jitomates
  • 1 pepino
  • 400 gramos de camarones enteros (opcional)
  • 1 botella de Clamato de tamaño mediano
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

La preparación de este ceviche dura aproximadamente una hora, es sencillo y el resultado espectacular. Es una receta básica y fácil de modificar según lo desees. Es importante que los camarones estén enteros, con cabeza y sin pelar.

  1. Pica los filetes de tapia en tiras de unos 2 centímetros aproximadamente, luego pica las tiras utilizando cortes diagonales.
  2. En un recipiente profundo coloca el pescado picado y añade el jugo de los limones, debes agregar lo suficiente para cubrir el pescado, trata de agregar solo lo necesario. Sazona con sal y pimienta y lleva al refrigerador durante 40 minutos.
  3. Pon a calentar los camarones enteros en agua y deja calentar durante unos 5 minutos a fuego medio.
  4. Mientras calientan los camarones, aprovecha y pica la cebolla en julianas; pela y pica el pepino y los jitomates en pequeños cubitos. En el caso del chile, este deberás picarlo finamente.
  5. Pasados los 5 minutos, retira los camarones del fuego, guarda el agua y pela y limpia los camarones.
  6. Cuando pasen los 40 minutos, retira el pescado del refrigerador y añade al recipiente el resto de los ingredientes, incluido los camarones y el agua de estos. Mezcla y sazona con un poco de sal y pimienta al gusto.

A esta receta básica puedes agregarle algunos ingredientes extras, pulpo o calamar son buenas opciones, por ejemplo; también puedes añadir cebolla blanca o mezclar cebolla blanca y morada, usando media de cada una. Ten en cuenta que el pulpo y el calamar es mejor si los cocinas durante unos minutos, puedes hacerlo en la misma agua de los camarones para aprovechar todos los sabores.

Receta 5: Ceviche de Pescado Mexicano 🇲🇽

El ceviche de pescado mexicano es una deliciosa variación del ceviche peruano que se caracteriza por su sabor picante. Es fácil y rápida de preparar, en escasos 20 minutos esta receta estará lista para servir, lo cual es una gran ventaja ya que te puede sacar de apuros al momento de recibir visita y no tener nada para ofrecer. Muy saludables y una gran fuente de vitaminas y sobre todo de aceites esenciales como el Omega 3.

ceviche de pescado mexicano DF

Ingredientes

  • ½ kg. de filete de pescado blanco
  • 1 cebolla blanca
  • 1 tomate grande o 2 pequeños
  • ¼ de taza de cilantro
  • 3 o 4 limas o limones verdes
  • 1 jalapeño o chile serrano
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

Al momento de preparar este ceviche, necesitarás pescado blanco, lo más limpio posible y sin espinas, esto lo puedes pedir al momento de comprarlo en la pescadería. Un lenguado o mero son excelentes para esta receta.

  1. Pica los filetes de pescado en pequeños cuadritos de aproximadamente 1 centímetro, luego ponlos a cocer en un recipiente hondo con el jugo de lima recién exprimido. Déjalo reposar en el limón unos 10 minutos.
  2. Pica las cebollas en julianas, el tomate en pequeños cuadritos y el chile serrano en trocitos. Si el cilantro está muy grande lo mejor es picarlo en pedacitos,
  3. Pasados los 10 minutos, escurre un poco el jugo de limón y añade al recipiente el resto de los ingredientes, salpimienta al gusto y luego revuelve todos los ingredientes. El ceviche ya está listo para servir.

Esta receta es básica, sin embargo, le puedes agregar camarones y calamares cocidos, con 5 minutos bastará para que los camarones y calamares estén listos para añadir al ceviche. Ten en cuenta que esta receta tiene picante, por lo que no a todos podría gustarle, aún así vale la pena intentarla debido a su sencillez. Sirve con algún acompañante como galletas o plátanos fritos, el aguacate igualmente le va perfecto al ceviche como acompañante.

Receta 6: Ceviche de Pescado Cocido o Cocinado

El ceviche es un platillo en el que se utiliza el pescado crudo, sin embargo, no tiene porque ser necesariamente pescado crudo si no te gusta, también está la opción de preparar un delicioso ceviche de pescado cocido. Debes tener en cuenta que el sabor del ceviche cambiará drásticamente, ya que la cocción por limón y la cocción normal le dan un sabor diferente al pescado.

ceviche de pescado cocido

Ingredientes

  • 1kg. de filete de pescado
  • ¼ de taza de perejil
  • 2 chiles serranos o jalapeños
  • ¼ de taza de culantro
  • 4 o 5 limas o limones
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cebolla y opcional 3 zanahorias
  • Sal
  • Pimienta
  • Opcional: tomate o jitomate o trocitos pequeños (ya sería más una ensalada que un ceviche, pero es una combinación interesante).

Preparación

El mejor pescado que se puede comprar para un ceviche es el pescado blanco, sin embargo, al ser pescado cocido, puedes optar por alguno de tu preferencia. Entre las mejores opciones se encuentra el lenguado, el mero y el huachinango.

  1. Lo primero será picar los filetes de pescado en cuadritos de aproximadamente un centímetro, al momento de comprarlos lo mejor es pedir que te los limpien y que les quiten las espinas.
  2. Agarra una olla, llénala con agua y calienta a fuego medio, pon el pescado en la olla, el agua deberá cubrir por completo el pescado. Déjalo cocinando de unos 10 a 15 minutos.
  3. Pela y pica la zanahoria en cuadritos si vas a usarla y la cebolla en julianas muy finas; trocea los chiles serranos, el perejil y el culantro.
  4. Ya que el pescado esté cocido y tenga un color blanco y no transparente, retíralo del agua, escúrrelo y ponlo en un recipiente hondo y reserva en la nevera hasta que esté frío.
  5. Retira de la nevera, exprime el jugo de los limones sobre el pescado y luego añade el resto de los ingredientes, salpimienta al gusto y revuelve todo muy bien para que se mezclen. Ya el ceviche está listo para servir.

Esta receta es para aquellas personas que no se sienten bien con comer pescado crudo y pese a tener una preparación diferente a la receta tradicional, esta también es muy sabrosa. Puedes probar cociendo también algunos calamares y camarones junto con el pescado.

Receta 7: Ceviche de Pescado y Camarón

Muy pronto 🍴🐟👨‍🍳

Receta 8: Ceviche de Pescado con Mango

Muy pronto 🍴🐟👨‍🍳

Receta 9: Ceviche de Pescado con Pepino

Muy pronto 🍴🐟👨‍🍳

Otros Ceviches con Pescado como ingrediente principal.

Recopilación de todos los tipos de ceviches con pescado de todo tipo: blanco, azul, fresco, en conserva, barato, peces típicos de todos los países de Latinoamerica o Europa… ¡Te encantarán!

ceviche peruano

Ceviche Peruano

Preparado a base de pescado, marisco, conchas o mixto, el Ceviche peruano es uno de los platos estrellas de la ...
Leer Más

Ceviche de Pescado

Cuando suben las temperaturas lo único que apetece tomar son recetas refrescantes y ligeras, como por ejemplo un Ceviche de ...
Leer Más
ceviche de tiburón

Ceviche de Tiburón

En la entrada de hoy os vamos a enseñar cómo se prepara uno de los platos más exóticos de la ...
Leer Más
ceviche de salmón

Ceviche de Salmón

En la entrada de hoy os vamos a enseñar cómo se prepara un Ceviche de salmón que es muy popular ...
Leer Más
receta de ceviche de atun

Ceviche de Atún

En la entrada de hoy tenemos el placer de presentar una de esas recetas indispensables para todo amante de la ...
Leer Más
receta de ceviche mixto

Ceviche Mixto

En esta entrada vais a aprender cómo se hace un auténtico Ceviche mixto peruano, una receta tradicional que utiliza una ...
Leer Más
receta de ceviche de ecuador

Ceviche Ecuatoriano

En esta entrada te vamos a enseñar cómo se prepara un auténtico Ceviche ecuatoriano, que para algunas personas es el ...
Leer Más
ceviche de reineta

Ceviche de Reineta

Si os gusta comer sano estáis de enhorabuena, porque en esta entrada os vamos a enseñar cómo se prepara una ...
Leer Más
ceviche de corvina

Ceviche de Corvina

En la entrada de hoy os vamos a enseñar cómo se prepara una receta que es muy popular en países ...
Leer Más
receta de ceviche típico de méxico

Ceviche Mexicano

El ceviche mexicano es una variante muy conocida del tradicional platillo peruano. Este se caracteriza por dar un giro con ...
Leer Más
tostada de ceviche de pescado

Tostadas de Ceviche

Las tostadas de ceviche, un platillo traído de las tierras mexicanas. Es ideal para los días de calor en los ...
Leer Más
receta de ceviche chileno

Ceviche Chileno

El ceviche chileno es uno de los platillos que forman parte de la extensa lista de recetas para hacer ceviche y ...
Leer Más
ceviche de merluza

Ceviche de Merluza

El ceviche de merluza, pertenece a la gran variedad de platillos que derivan del ceviche. Esta receta nos trae un ...
Leer Más
tostitos con ceviche de sierra

Ceviche de Sierra

El ceviche de sierra, es característico en la cocina mexicana, un platillo muy recomendado para la temporada de calor ya ...
Leer Más
ceviche de caballa

Ceviche de Caballa

El ceviche de caballa es una receta peruana que, aunque es muy poco conocida, es bastante deliciosa y además nutritiva, ...
Leer Más
ceviche de trucha

Ceviche de Trucha

La trucha es un alimento bastante completo, además de ser uno de los pescados más económicos que se pueden encontrar, ...
Leer Más
ceviche gourmet

Ceviche Gourmet

La comida gourmet se ha hecho muy popular debido a su delicioso sabor dado por ingredientes de primera calidad y ...
Leer Más
ceviche verde

Ceviche Verde

El ceviche verde es una variación del ceviche tradicional no solo le dará un nuevo color a este delicioso platillo, ...
Leer Más
ceviche norteño

Ceviche Norteño

En Perú, dependiendo de la región, el ceviche se puede preparar de una forma u otra, y uno de los ...
Leer Más
ceviche acapulqueño

Ceviche Acapulqueño

Tanto en México como en Perú encuentras deliciosos platillos, pero ¿has pensado que sucedería si mezclaras ambas cocinas? Pues sucede ...
Leer Más
ceviche de mero

Ceviche de Mero

El ceviche de mero es una verdadera exquisitez, ya que este pescado cuenta con un excelente sabor, considerada una verdadera ...
Leer Más
ceviche de lubina

Ceviche de Lubina

La lubina, robalo o también denominada baila, es un pez que habita las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, es ...
Leer Más
Ceviche de Bonito

Ceviche de Bonito

El bonito es un pescado azul muy valorado en el mundo culinario debido a su carne de calidad y a ...
Leer Más
Ceviche tropical

Ceviche Tropical

El ceviche tropical es una versión un tanto diferente a la tradicional; se caracteriza principalmente por su sabor agridulce y ...
Leer Más
ceviche de jurel

Ceviche de Jurel

El jurel es un pescado azul que cuenta con grandes propiedades, entre las cuales destacan su alto contenido de vitamina ...
Leer Más
Ceviche de sardinas

Ceviche de Sardinas

Las sardinas son una especie de pescado azul de tamaño pequeño que se caracteriza por su alto contenido de omega-3 ...
Leer Más
ceviche blanco peruano

Ceviche Blanco

El ceviche blanco es uno de los ceviches más comunes, generalmente se realiza con pescado blanco, pero puede variar según ...
Leer Más
ceviche limeño

Ceviche Limeño

El ceviche limeño es un ceviche bastante conocido en Lima y muy rápido de preparar, su principal característica es que ...
Leer Más
Summary
recipe image
Recipe Name
Ceviche de Pescado
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja un comentario