Ceviche de Sardinas

Ceviche de Sardinas

Las sardinas son una especie de pescado azul de tamaño pequeño que se caracteriza por su alto contenido de omega-3 y de otros ácidos grasos esenciales; cuenta además con un alto contenido de vitamina D y vitaminas del complejo B, un alto contenido de proteínas y sobre todo por su delicioso sabor, haciendo de este pescado azul un ingrediente excelente para preparar un buen ceviche de sardinas. Este platillo es muy fácil de hacer, es económico y es ideal para servir en fiestas y reuniones como pasapalos o aperitivos.

Ingredientes

  • 1kg. de filetes de sardinas frescas. Abajo te explicamos como hacer la receta con sardinas de lata.
  • ¼ de taza de cilantro
  • 1/3 ají picante o jalapeño
  • ½ pimentón rojo o pimiento rojo
  • ¼ de taza de perejil o cilantro
  • 1 tomate
  • 7 limones o limas
  • 1 cebolla morada grande o 2 cebollas pequeñas
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer ceviche de sardinas

Para preparar este ceviche la mejor opción es comprar filetes de sardinas frescos, aunque también puedes optar por comprar sardinas enlatadas; depende de tu presupuesto y del sabor que quieras darle a tu ceviche.

  1. Si compraste filetes de sardinas frescas, puedes cortarlos (ya limpios) en pequeños cuadritos de aproximadamente 1 o 2 centímetros cada uno. Corta también las cebollas en julianas. Si quieres usar sardinas de lata lo mismo: limpia y deja los lomos limpios y cortarlos en trozos al gusto.
  2. En un recipiente hondo, añade las sardinas picadas y las cebollas en julianas, luego exprime el jugo o zumo de los limones, lo suficiente como para cubrir toda la sardina. Reserva en la nevera durante unas 2 horas. Si has usado sardinas de lata puedes esperar menos tiempo pues la sardinas ya están cocinadas y no necesitan macerar tanto tiempo en el jugo de limón.
  3. Mientras, puedes ir picando el resto de los ingredientes, trocea las hojas de cilantro y perejil y pica el pimentón y el ají picante en pequeños trocitos; finalmente pica el tomate en cuadritos. Reserva todo en la nevera para mantenerlo fresco.
  4. Pasadas las 2 horas, retira el pescado de la nevera y añade todos los ingredientes faltantes, añade salpimienta al gusto y luego mueve todos los ingredientes para que se mezclen bien. Ya estará listo para servir bien frío.

Este ceviche es muy delicioso, sobre todo si se sirve con algunos tostones, con galletas de sodas o incluso si es para una merienda o cena con unas arepitas. Si no eres amante de las sardinas con piel, lo recomendable es que compres las que vienen completamente limpias de piel y de espinas y en aceite; el aceite lo puedes escurrir o incluso puedes añadir un poquito al ceviche para intensificar el sabor, además, es en el aceite en dónde se encuentran algunas propiedades como el omega-3.

Summary
recipe image
Recipe Name
Ceviche de sardinas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario