Ceviche de Pulpo

Ceviche de Pulpo

En la entrada de hoy os vamos a enseñar cómo se prepara un auténtico Ceviche de pulpo mexicano, un platillo muy saludable y delicioso que encaja a la perfección en todo tipo de dietas balanceadas y de adelgazamiento. Por si fuera poco, es muy sencillo de hacer y con pulpo ya cocido estará listo en un momento. ¿Te animas? ¡Pues agarra el delantal que te espero en la cocina!

Ingredientes

  • Medio kilo de pulpo fresco o cocido.
  • Si vamos a cocer el pulpo: un diente de ajo, una cebolla blanca y una hoja de laurel.
  • Dos jitomates.
  • Dos limones.
  • Un aguacate o avocado (opcional)
  • Un chile serrano.
  • Una cebolla morada (son las que mejor le van a esta receta) o blanca.
  • Cilantro fresco.
  • Un chorrito de aceite.
  • Sal y pimienta.
  • Opcional: una cucharadita salsa picante o ketchup para ligar la salsa.

Cómo hacer Ceviche de pulpo

  1. Lo más sencillo es comprar patas de pulpo ya cocidas, aunque también podemos prepararlo nosotros mismos. Para ello, pelamos el ajo y la cebolla y lo echamos en una olla grande. Añadimos también la hoja de laurel y el pulpo y cubrimos con agua. Encendemos el fuego y cuando comience a hervir calculamos entre 30 y 35 minutos para que esté en su punto. Para asegurarte, pínchalo con un palito de madera para ver si está tierno o no.
  2. Mientras el pulpo se va haciendo, aprovechamos para pelar y trocear en cuadraditos los jitomates. Le quitamos la piel a la cebolla morada y la cortamos en juliana. Lavamos el chile serrano y el cilantro y también lo picamos. Coloca estos ingredientes en un bowl y reserva.
  3. En otro recipiente vamos a mezclar el jugo de dos limones recién exprimidos, el kétchup, el chorrito de aceite, sal y pimienta. Removemos con ayuda de un batidor de globo o un tenedor, hasta que todo quede perfectamente integrado. También reservamos.
  4. ¡Volvamos al pulpo! Cuando esté cocido y su textura sea muy suave, lo sacamos de la olla y dejamos que se enfríe durante unos minutos a temperatura ambiente. Eliminamos todas las partes negras y lo cortamos en rodajitas.
  5. Pelamos el aguacate justo al final para que no se oxide, lo troceamos y lo agregamos al bowl donde están los jitomates y la cebolla morada. Añadimos el pulpo, la salsa de cítricos y lo mezclamos todo.
  6. Se recomienda tapar el recipiente con papel de plástico transparente y meterlo en el frigorífico, ya que así los ingredientes se incorporarán a la perfección y el resultado será más refrescante.
  7. ¡Ya hemos acabado nuestro Ceviche de pulpo! Una receta sencilla y deliciosa que apetece sobre todo cuando hace mucho calor. Puedes servirlo acompañado de unos totopos o galletitas saldas. ¡Buen provecho!

Ceviche y propiedades del pulpo

pulpo en cocina

El ceviche es uno de los platillos más populares en México y está presente todas las cartas de los restaurantes costeros del país. Se adapta a cualquier ingrediente y nos permite infinitas variaciones, como por ejemplo este Ceviche de pulpo que os acabamos de mostrar, elaborado a partir de ingredientes naturales y con un sabor espectacular. Es ideal como entrante, aunque también podemos disfrutarlo como principal junto a una guarnición de arroz blanco o quesadillas.

El pulpo es un alimento único y excepcional que se puede consumir fresco solo unos meses al año, especialmente en enero, que es la mejor época para comerlo. Además de su peculiar textura y exquisito sabor, aporta una serie de nutrientes muy interesantes para nuestra salud, como es el caso de minerales (sobre todo zinc), vitaminas y proteínas. Apenas tiene grasa, ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, mantiene nuestras defensas alertas y proporciona energía suficiente para rendir al máximo durante todo el día.

Summary
recipe image
Recipe Name
Ceviche de Pulpo
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Deja un comentario