Ceviche Peruano

Ceviche Peruano

Preparado a base de pescado, marisco, conchas o mixto, el Ceviche peruano es uno de los platos estrellas de la gastronomía de este país, un auténtico manjar que es muy apreciado en toda Latinoamérica y otros rincones de Europa, como España o Italia. Para muchos, simplemente una de las comidas más deliciosas que existen. ¿Quieres saber cómo se hace? A continuación os lo vamos a contar con todo detalle. ¡Vamos a la cocina!

Ceviche Peruano de pescado

Los dos ceviches más populares en el mundo y en la gastronomía de Perú son los de pescado y camarones (llamados gambas en España), pero si hay que elegir uno más típico e internacional es el ceviche de pescado. Por ello te traemos esta receta peruana tan famosa y deliciosa con ingredientes y explicada de manera fácil paso a paso.

Ingredientes

  • Hay muchas opciones de ingredientes, siendo las más famosas los camarones o el pescado. En este caso recomendamos empezar con dos filetes de pescado a elegir entre lenguado, mero, merluza o el pescado blanco que más te guste.
  • Un ají amarillo peruano, aunque puedes usar un ají dulce o habaneros en su lugar.
  • Una cebolla morada.
  • Un par de limones.
  • Cilantro fresco.
  • Sal.
  • Se acompaña con hojas de lechuga, granos de choclo cocidos o tostados (cancha) y camote (batata, boniato) o patata hervida.

Cómo hacer Ceviche peruano de pescado

  1. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en tiras bien finitas. A continuación, la sumergiremos en agua fría durante diez minutos para que su sabor sea más suave.
  2. Mientras tanto, picamos el ají en cuadraditos o tiras. Recuerda que en la vena y en las semillas se concentra todo el picante, así que quítalas a menos que te guste muy intenso.
  3. Limpiamos el pescado y lo troceamos en cubos de un par de centímetros.
  4. Lavamos el cilantro y lo picamos pequeñito.
  5. Ya podemos armar el ceviche. Echamos el pescado, la cebolla y el cilantro en un bol lo suficientemente grande. Añadimos un pellizco de sal y el jugo de los limones recién exprimidos. Mezclamos con ayuda de una cuchara de madera para que todos los ingredientes se integren y se combinen los sabores.
  6. Esperamos 10 minutos para que el pescado se marine y servimos inmediatamente para que no se cocine demasiado.
  7. ¡Ya está listo nuestro delicioso Ceviche peruano! Un auténtico placer que además tiene muy pocas calorías, por lo que podemos disfrutarlo siempre que nos apetezca. ¡Buen provecho!

Video de como hacer ceviche peruano.

Consejos

  • Esta receta es muy popular en los hogares latinoamericanos, donde es costumbre servir unos cebichitos como entrantes para compartir. Su preparación es muy sencilla y no requiere ninguna habilidad culinaria o ingredientes difíciles de conseguir. Solo hay que cortarlos y darles ese toque especial que se consigue con el ají y los ácidos. El resultado es espectacular, así que si nunca antes lo has probado deberías hacerlo a la primera oportunidad que tengas.
  • Los mejores pescados para preparar el clásico Ceviche peruano son el lenguado, el mero, la merluza o la corvina, aunque lo más importante es que sean frescos. Teniendo en cuenta lo singular de su preparación, es indispensable contar con materia prima de la máxima calidad y desechar cualquier producto que huela raro. Trata de comprarlo el día antes de preparar este plato, así tendrás tiempo para congelarlo y estará en perfectas condiciones.
  • ¿Congelarlo? Sí. Es muy recomendable congelar el pescado fresco al menos 24 horas para acabar con todos los parásitos intestinales, como por ejemplo el famoso anisakis. De esta forma, podremos consumirlo sin preocuparnos por nada.
Acompañamiento ceviche peruano
También puedes usar Yuca frita o cocida, ingrediente popular en PErú
  • Como te habrás fijado, el cebiche tradicional peruano lleva cebolla morada aunque en su defecto podrías usar blanca.
  • El ají amarillo peruano es junto al pescado el ingrediente más importante del ceviche o seviche. Es importante eliminar las semillas y la vena de color blanco para suavizar su aporte, aunque si te gusta mucho el picante puedes dejarlas. Además, hay quien añade una cucharada de pasta de ají casera, para que su sabor tenga mucha más presencia. Si no puedes encontrarlo, utiliza ají dulce o pimiento amarillo.
  • El tipo de limón usado también es fundamental. En Perú y Ecuador existe una variedad llamada limón sutil, que se caracteriza por ser más pequeños y con un grado de acidez más alto que los limones mexicanos. El tiempo que pase el pescado en limón determinará su grado de transformación. Algunas personas prefieren cocerlo en cítricos durante una hora, sin embargo, la receta tradicional peruana no deja marinar el pescado más de 10 minutos, para que así no llegue a cocinarse del todo y quede crudo por dentro. Todas las opciones son válidas, hazlo como más te guste.
ceviche de pescado con camote y choclo
Para acompalar puedes usar maíz tierno o choclo y maíz tostado o cancha además de la ya famosa batata o camote.
  • Lo más común es servir el Ceviche peruano con camote o batata cocida y choclo o maíz tierno. Pero también son frecuentes las papas chips, los tostones de plátano o las galletitas saladas. Esta receta también se puede acompañar con Leche de tigre, que es el líquido que queda en el fondo del recipiente una vez preparado el plato. Este caldo concentra los jugos de todos los ingredientes y es una auténtica delicia. No debes tirarlo bajo ningún concepto, ya que se puede tomar como bebida o usar a modo de salsa para el ceviche. ¡Es oro puro!
  • El Ceviche es un plato que no sólo se come en el Perú sino también en muchos países de América Latina, como por ejemplo: Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico.

Ceviche de camarón peruano

En el mundo de la gastronomía existe una gran gama de platillos, en esta ocasión les traemos la receta de ceviche de camarón peruano. Este es un platillo que funciona para sacarnos de apuros si fuimos invitados a una reunión y no sabemos que llevar, o también para salirnos de lo cotidiano en la cocina y darnos un gusto.  El camarón, es alto en proteínas, contiene vitaminas D y B12, gracias a sus beneficios podemos olvidarnos de subir de peso con este manjar.

ceviche de camarones peruano

Ingredientes

  • 500 gr. de camarones.
  • 6 limones.
  • 2 cebollas moradas.
  • 2 tomates (opcional, no es tan típico en la versión peruana)
  • 1 ajo.
  • 1 pimentón.
  • 1 cilantro.
  • Ají dulce.
  • Sal y pimienta

👨‍🍳El ceviche en Perú se acompaña tradicionalmente con con hojas de lechuga, granos de choclo cocidos o tostados (cancha) y camote (batata, boniato) o patata hervida. Aunque este receta con camarón puedes usar galletas de soda y/o aguacate para acompañar.

Preparación

Previo a la iniciación del proceso de preparación de nuestro ceviche debemos pelar los camarones, a los que les quitamos las cabezas y las cáscaras, además del intestino, que tiene arriba del lomo, y que suele ser negro al estar sucio. En el lugar que los compremos debemos verificar que los camarones deben estar frescos.

  1. Primero procederemos a cocer nuestros camarones limpios en una olla pequeña con una pizca de sal, en cuanto comience a hervir el agua y veamos que los camarones cambian de color, los colocamos a escurrir y los vamos a meter en agua fría, para cortar la cocción interna de forma inmediata.
  2. Mientras se enfrían bien los camarones, vamos a cortar la cebolla en rodajas finas, y las colocamos en un recipiente con agua, a la que añadimos una pizca de sal, removemos y dejaremos 10 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos el agua y lavamos la cebolla con agua fría, este proceso es para disminuir lo amargo de la cebolla, sin embargo no es obligatorio, podemos simplemente cortarla sin más.
  3. A continuación, exprimimos los limones colando el jugo que obtengamos y lo agregamos a la cebolla picada. Añadimos el pimentón, los tomates bien picados y sin semillas, el cilantro picado y el ajo también picado, sal y pimienta al gusto.
  4. Esta mezcla la vamos a echar sobre los camarones, que los habremos colocado una vez fríos en una bandeja o bol. El jugo de limón debe cubrir totalmente los camarones. Al acabar vamos a dejar reposar la mezcla unos 30 o 40 minutos en el refrigerador. Pasado ese tiempo lo servimos y acompañamos cada ración con unas galletas de soda ya que combina bien con la textura de  nuestro ceviche peruano.

Una receta muy deliciosa y fácil de preparar. Fresca y excelente opción para alejarnos un poco de  lo tedioso de estar más de una hora en los calores provocados por la cocina. Se puede degustar acompañado de una cerveza helada, vino blanco o alguna gaseosa.

Ceviche mixto peruano

El ceviche mixto, está entre las variaciones de la preparación del ceviche o «sebiche» que es el plato culinario principal y representativo en Perú. Esta variación contiene los mismos ingredientes que el ceviche normal, simplemente se le han agregado mariscos o pescados y se lo puede acompañar decorándolo con hojas de lechugas. Se suele servir como platillo de entrada, y la bebida recomendada para acompañar este platillo es la cerveza.

ceviche mixto peruano

Ingredientes

  • 400 gramos de pescado (corvina, merluza o atún)
  • 250 gramos de pulpo o calamar (pueden ser ambos).
  • 250 gramos de camarón.
  • 150 gramos de caracoles de mar u otros mariscos frescos de tu gusto (opcional)
  • 6 Lechugas (opcional)
  • 3 Cucharadas de cilantro (picado finamente)
  • 2 Cebollas moradas (o blancas) picadas en juliana.
  • 1 ½ taza de jugo de limón.

Cómo hacer ceviche mixto:

Previamente a la preparación de nuestro platillo, debemos verificar que cada uno de nuestros ingredientes estén frescos, lavar bien nuestras manos y el área donde trabajemos con estos alimentos,  y así evitar inconvenientes. Se recomienda congelar el pescado antes de prepararlo, al menos unas 24 horas a una temperatura de -20ºC y así evitar ser afectados por los parásitos que habitan en el aparato digestivo del pescado.

  1. Cortamos el pescado en trozos pequeños, en cubos. Dependiendo de qué tan grandes sean, tomará más o menos tiempo el proceso del macerado en limón.
  2. Procedemos a cocer el pulpo entero (sólo los tentáculos y sin el pico), los calamares cortados en aros y los camarones ya limpios, sin cabeza, tripas, ni cáscaras. Cada uno en una olla diferente con agua hirviendo y sal. Todos por un máximo de 4 o 5 minutos.
  3. Después de cocer nuestros mariscos, debemos meterlos rápidamente en agua con hielo para cortar el proceso de cocción. Ahora podemos cortar los tentáculos del pulpo en trozos del tamaño de un bocado.
  4. Mezclamos el pescado con los mariscos y echamos sal y pimienta al gusto, dejamos marinar con el jugo de limón de 10 a 15 minutos.
  5. Al pasar los minutos requeridos para la cocción del pescado y los mariscos, añadimos la cebolla cortada en juliana, y removemos.
  6. En caso de querer agregar las lechugas, se acomodan en el plato de forma de cama, y le agregamos la preparación. Si no lo deseamos de esta forma, simplemente lo servimos en copas.

Este platillo podemos acompañarlo de camote, batata o papa dulce para contrastar el sabor ácido que tiene. Sin duda alguna se trata de una preparación deliciosa. También es típico servir el ceviche con un poco de leche de tigre o leche de tigra, que es el líquido residual después de haber macerado los ingredientes.

Próximas recetas

  • Ceviche de pollo peruano
  • Ceviche de salmón peruano
  • Ceviche de pulpo peruano

Otros ceviches muy populares en Perú

ceviche peruano

Ceviche Peruano

Preparado a base de pescado, marisco, conchas o mixto, el Ceviche peruano es uno de los platos estrellas de la ...
Leer Más
receta de ceviche de camarón

Ceviche de Camarón

En esta entrada tenemos el gusto de presentar una de las recetas más saludables y deliciosas que existen. Se trata ...
Leer Más

Ceviche de Pescado

Cuando suben las temperaturas lo único que apetece tomar son recetas refrescantes y ligeras, como por ejemplo un Ceviche de ...
Leer Más
Leche de tigre

Leche de Tigre

En esta entrada os vamos a mostrar cómo se prepara paso a paso la auténtica Leche de Tigre peruana, que ...
Leer Más
receta de ceviche de pollo peruano

Ceviche de Pollo

El Ceviche de pollo es un plato originario de la región costera del norte de Perú, donde se macera esta ...
Leer Más
ceviche de tiburón

Ceviche de Tiburón

En la entrada de hoy os vamos a enseñar cómo se prepara uno de los platos más exóticos de la ...
Leer Más
receta de ceviche mixto

Ceviche Mixto

En esta entrada vais a aprender cómo se hace un auténtico Ceviche mixto peruano, una receta tradicional que utiliza una ...
Leer Más
ceviche de pato

Ceviche de Pato

En el mundo gastronómico existe una gran variedad de platillos, en esta ocasión les traemos la receta de ceviche de ...
Leer Más
ceviche de mariscos

Ceviche de Mariscos

En esta ocasión les traemos la receta de ceviche de mariscos estilo peruano, este es un platillo variante de las ...
Leer Más
ceviche de conchas negras o prietas receta de Tumbes

Ceviche de Conchas Negras

El ceviche de conchas negras o conchas prietas, es el plato típico de Tumbes (tumbesino), una ciudad del extremo noroeste ...
Leer Más
ceviche de chochos

Ceviche de Chocho

El ceviche de chocho, es un platillo preparado en varias zonas de Perú y Ecuador, el chocho o tarwi posee ...
Leer Más
ceviche de caballa

Ceviche de Caballa

El ceviche de caballa es una receta peruana que, aunque es muy poco conocida, es bastante deliciosa y además nutritiva, ...
Leer Más
ceviche de trucha

Ceviche de Trucha

La trucha es un alimento bastante completo, además de ser uno de los pescados más económicos que se pueden encontrar, ...
Leer Más
ceviche norteño

Ceviche Norteño

En Perú, dependiendo de la región, el ceviche se puede preparar de una forma u otra, y uno de los ...
Leer Más
ceviche de mero

Ceviche de Mero

El ceviche de mero es una verdadera exquisitez, ya que este pescado cuenta con un excelente sabor, considerada una verdadera ...
Leer Más
Ceviche de Bonito

Ceviche de Bonito

El bonito es un pescado azul muy valorado en el mundo culinario debido a su carne de calidad y a ...
Leer Más
ceviche de jurel

Ceviche de Jurel

El jurel es un pescado azul que cuenta con grandes propiedades, entre las cuales destacan su alto contenido de vitamina ...
Leer Más
ceviche limeño

Ceviche Limeño

El ceviche limeño es un ceviche bastante conocido en Lima y muy rápido de preparar, su principal característica es que ...
Leer Más

Deja un comentario