El ceviche chileno es uno de los platillos que forman parte de la extensa lista de recetas para hacer ceviche y que en este caso será al estilo chileno. El Ceviche, aunque sea un plato que se origina en Perú, goza de gran popularidad en su vecino Chile dónde es popular servirlo con pescado y/camarón (aunque hay más variedades -ver artículo completo-), el tradicional limón, cebolla, picante y otros ingredientes al gusto y se diferencia del de Perú tradicional por no llevar siempre el camote/boniato, la cancha o maíz tostado y la posibilidad de añadir otros sabores como merkén.
Índice
Ingredientes
- 1 kg. de pescado corvina (puede ser cualquier pescado blanco).
- 500 gr. de camarón chileno (entero).
- 2 cebollas.
- 2 pimientos, pimentones o ajíes.
- 1 diente de ajo. (opcional)
- Merkén al gusto (opcional, típico en Chile).
- Comino al gusto (opcional)
- Orégano seco al gusto (opcional)
- Cilantro al gusto.
- Jugo o zumo de limón (cantidad necesaria, normalmente el zumo de unos 10-12 limones para 1,5Kg de pescado/marisco)
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite de oliva (opcional).
Cómo hacer ceviche chileno
Antes de comenzar es importante que nuestro pescado esté fresco. También es importante asegurarnos de que haya estado congelado durante 24 horas antes de utilizarlo. Esto se hace para matar las bacterias que pudiesen habitar en el pescado y causarnos alguna enfermedad.
- Comenzaremos cortando nuestro pescado en cubos de aproximadamente un centímetro. Lo más recomendable sería comprar el pescado cortado en filetes (y sacarle las espinas en caso de tenerlas). Colocaremos el pescado en un recipiente y le verteremos jugo de limón hasta que casi lo cubra. Reservamos en el refrigerador y revolvemos cada tanto.
- Pelaremos y removeremos las cáscaras de los camarones, los trocearemos en pedacitos pequeños y los agregaremos al pescado y removemos. Las cabezas y cáscaras las reservamos para luego.
- Cortamos la cebolla y los pimientos en juliana. Es bueno que los pimientos o ajies sean rojos y verdes o rojos y amarillos para darle color la preparación. Agregamos estos vegetales al pescado, removemos todo y agregamos nuestros condimentos, el merquén, el comino, el orégano, el cilantro picadito, sal y pimiento. Dejamos marinar por 30 minutos.
- En un sartén con aceite de oliva a fuego medio, colocamos el diente de ajo sin pelar, apenas machacado y las cáscaras y cabezas de camarón. Cuando el aceite y las cabezas se tornen rojas, retiramos del fuego.
- Antes de servir, corregiremos la sazón con sal y pimienta. Servimos en platos hondos o en un recipiente para colocar en el centro de la mesa y agregamos el aceite de camarón por encima.
Este platillo es ideal para acompañarlo con una cerveza, para comerlo durante el partido de nuestro equipo favorito, como entrada o para llevarlo a una reunión y sorprenderlos a todos con nuestra preparación. También es típico servirlo con papa cocida o lechuga para decorar.
Versiones chilenas de ceviches populares
Ceviche chileno de camarón
Ceviche chileno de Pescado