Ceviche de Coliflor

Ceviche de Coliflor

En esta entrada te vamos a enseñar cómo se prepara una de las recetas vegetarianas más deliciosas y fáciles que existen: un Ceviche de coliflor saludable y ligero que sin duda se convertirá en uno de tus platillos habituales. El aderezo le confiere un carácter totalmente distinto a lo que estás acostumbrado, por lo que es la forma perfecta para que grandes y pequeños comiencen a comer sano. ¿Te animas? Pues agarra el delantal que nos vamos directos a la cocina.

Ingredientes

  • Dos tazas de coliflor.
  • Dos jitomates.
  • Un pepino.
  • Una cebolla blanca o morada.
  • Un puñado de cilantro fresco.
  • Dos limones.
  • Sal y pimienta.

Cómo hacer ceviche de coliflor

  1. Comenzamos nuestra preparación cociendo la coliflor. Para ello, ponemos agua a calentar en una olla y cuando esté hirviendo incorporamos la verdura troceada. Queremos que la textura quede al dente, así que solo la dejaremos un par de minutos. A continuación, sacamos la coliflor y la ponemos debajo del grifo para interrumpir la cocción.
  2. Pelamos los jitomates y la cebolla y los cortamos en cuadraditos muy finos. Le quitamos la piel al pepino, así como las semillas que tiene en su parte central y lo picamos. Lavamos el cilantro y lo troceamos.
  3. Picamos también la coliflor y añadimos todos los ingredientes en un bol.
  4. Exprimimos los limones para sacarle el jugo y lo vertimos por encima. Lo ideal es dejarlo macerar durante unos minutos para que los sabores se integren a la perfección, pero si tienes mucha prisa no pasa nada si lo consumes de inmediato.
  5. ¡Ya está listo nuestro Ceviche de coliflor! Ligero y con un sabor increíble, ideal para todo tipo de dietas de adelgazamiento. ¡Buen provecho!

Se puede servir tal cual o con tortillas de maíz o de trigo.

Otras variantes de la receta

Ceviche de coliflor y brócoli

coliflor y brocoli

Mismo procedimiento, pero además de coliflor usamos brócoli o brecol. Se puede por ejemplo sustituir una taza de coliflor por una de brocoli.

Ceviche de coliflor con catsup

clamato y catsup

En México, donde también son populares los ceviches, gusta usar salsas como clamato o catsup (ketchup) en el ceviche. En este caso, sería echar una cucharada de esta salsa de tomate a la mezcla y mezclar bien con el limón y resto de ingredientes.

Consejos y propiedades de la coliflor

propiedades de la coliflor

  • Como has podido comprobar, esta receta es de las más sencillas que vas a encontrar, ya que solo hay que cortar los ingredientes, mezclarlos y dejarlos marinar para que adquieran un increíble sabor. Este platillo se puede servir acompañado de tostadas, crudités, salsas o rodajas de aguacate, perfecto como botana o un almuerzo ligero y refrescante.
  • No tengas miedo a incorporar nuevos ingredientes a la receta dependiendo de tus gustos o disponibilidad, ya que de esta forma nunca te aburrirás de comer sano. Por ejemplo, le puedes dar un toque muy tropical añadiendo unos cubitos de mango o hacerlo más picante con unos chiles serranos picados. ¡Mmmmm!
  • La coliflor es una verdura con propiedades beneficiosas para el organismo, ya que ayuda a curarlo y protegerlo. La mejor época para disfrutarla es durante los meses de septiembre a enero, ya que no solo estará más rica sino también a mejor precio. Pertenece a la familia de las crucíferas, la misma que el brócoli, la col o el rábano, no tiene nada de grasa y aporta una considerable cantidad de minerales como el potasio o el fósforo, ácido fólico, antioxidantes, vitaminas y fibra. Por todo ello, es un alimento excelente para estimular el sistema inmune y prevenir algunas enfermedades degenerativas, combatir la hipertensión o la retención de líquidos. La aliada perfecta para dietas depurativas y de adelgazamiento.
  • Su origen es muy antiguo y hay testimonios de su cultivo en el Oriente Próximo desde hace miles de años. Sin embargo, por entontes no se usaba como alimento, sino para paliar algunas dolencias como la diarrea o el dolor de cabeza. No fue hasta el siglo XVI cuando los franceses comenzaron a comerla y varios siglos después se extendió al resto de Europa y América.
Summary
recipe image
Recipe Name
Ceviche de Coliflor
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Deja un comentario