receta de ceviche de camarón

Ceviche de Camarón

En esta entrada tenemos el gusto de presentar una de las recetas más saludables y deliciosas que existen. Se trata de un Ceviche de camarón, que es muy popular en tierras ecuatorianas y además sencillísimo de preparar. Perfecto para recibir invitados o darte un capricho en cualquier momento del día. ¡Y sin culpa! Ya que por si fuera poco, se trata de un plato con muy pocas calorías. ¿Quieres saber lo que lleva? Sigue leyendo y descúbrelo. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

  • Un kilo de camarones o langostinos crudos.
  • Una cebolla roja, blanca o morada grande.
  • Dos limones.
  • Cilantro o culantro fresco.
  • Un chorrito de aceite.
  • Para ceviche con caldo: Una naranja.
  • PAra ceviche con caldo: Medio kilo de tomates.
  • Opcional: media cucharada pequeña de mostaza, trocitos de aguacate
  • Sal y pimienta.

Cómo hacer Ceviche de camarón (cocinado y con caldo)

  1. Comenzamos pelando la cebolla y picándola en trocitos del mismo tamaño. La ponemos en un colador y la lavamos bajo el grifo con agua fría. Reserva para que vaya escurriendo todo el líquido. Los pedazos pequeños se integran mejor con la salsa y le dan a al ceviche un sabor muy suave. No obstante, si quieres que la cebolla sea más predominante, córtala en trozos más grandes.
  2. Cortamos los limones por la mitad, los exprimimos para sacarle el jugo y lo vertimos en un recipiente. Agregamos la cebolla picada y añadimos una pizca de sal. Hay que dejar que repose en el refrigerador una hora.
  3. Mientras tanto, aprovechamos para preparar los tomates. [Si quieres una versión más rápida puedes saltarte este paso y usar salsa de tomate en vez de tomate cocinado y triturado]. Hazles dos cortes en forma de cruz en su base y sumérgelos durante un par de minutos en agua hirviendo. De esta forma, perderán el sabor a crudo y la piel se desprenderá prácticamente sola. También podemos meter los tomates en el horno durante 15 minutos aproximadamente a una potencia de 180 grados Celsius. De hecho, es buena idea combinar en la misma receta tomates crudos y cocinados, ya que el resultado es espectacular.
  4. Colocamos los tomates sin piel en la licuadora y los trituramos hasta obtener un líquido uniforme. No es nada aconsejable llenar la licuadora demasiado, ya que la tapa puede desprenderse y salir disparada, así que es mejor hacer varias tandas.
  5. Lavamos el cilantro y lo picamos muy fino. Reservamos.
  6. Exprimimos la naranja en un bol, la usaremos más adelante.
  7. Pon una olla con agua en el fuego a potencia alta hasta que hierva. Introduce los camarones enteros y cocínalos dos o tres minutos para que adquieran un agradable color rosado. Este paso también es necesario para acabar con las posibles bacterias del marisco.
  8. Retiramos los camarones del fuego y los colocamos en un recipiente con hielo o agua fría, para que la cocción se interrumpa y no se pasen. Pelamos los camarones quitándoles la cáscara y la cabeza.
  9. Cuando haya pasado una hora, saca la cebolla con el limón del refrigerador y agrega el tomate triturado, el jugo de naranja, los camarones, el cilantro picado y un chorrito de aceite. Puedes usar mostaza, que es opcional pero le da un sabor muy agradable al conjunto. Removemos con ayuda de una cuchara para que todos los ingredientes se integren. Prueba de sabor y salpimienta al gusto.
  10. ¡De vuelta al refrigerador! Ahora que tenemos todos los ingredientes juntos, volvemos a introducir en frío el ceviche durante una hora más, para que los sabores se combinen y el resultado sea espectacular.
  11. Ya hemos finalizado nuestro Ceviche de camarón, solo queda servirlo en una bandeja acompañado quizás de unas galletitas saldas, rodajas de plátano frito o arroz blanco hervido. ¡Buen provecho!

Video de como hacer ceviche de camarón

Receta de Plato Sabroso

Consejos que debes leer 👨‍🍳🍴

  • El ceviche o cebiche es un plato muy popular en las costas de América Latina, el ámbito mediterráneo y algunas regiones de Asia. Se puede preparar con mil ingredientes distintos, pero en Ecuador los camarones o langostinos son sin duda los más populares. La cocción se lleva a cabo en dos fases: la primera en la olla y la segunda gracias al ácido de los cítricos, que terminarán de procesar el marisco.
  • El resultado es una textura increíble que combina todo el gusto del limón, la naranja y los vegetales, con un sabor suave y agradable que invita a repetir una vez más. ¡Sin problemas! Ya que se trata de un plato que apenas tiene grasas y aporta una serie de nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo.
  • Para que te hagas una idea, los camarones poseen minerales, vitaminas y antioxidantes que reducen el efecto de los radicales libres y previenen algunos tipos de cáncer. Y son ricos en proteínas, por lo que este plato tendrá un efecto saciante que evitará que piques entre horas. Por todo esto, se recomienda incluirlo de manera regular en todo tipo de dietas balanceadas y de adelgazamiento.

Receta 2: Ceviche de camarón peruano 🇵🇪

En el mundo de la gastronomía existe una gran gama de platillos, en esta ocasión les traemos la receta de ceviche de camarón peruano. Este es un platillo que funciona para sacarnos de apuros si fuimos invitados a una reunión y no sabemos que llevar, o también para salirnos de lo cotidiano en la cocina y darnos un gusto.  El camarón, es alto en proteínas, contiene vitaminas D y B12, gracias a sus beneficios podemos olvidarnos de subir de peso con este manjar.

ceviche de camarones peruano

Ingredientes

  • 500 gr. de camarones.
  • 6 limones.
  • 2 cebollas.
  • 2 tomates
  • 1 ajo.
  • 1 pimentón.
  • 1 cilantro.
  • Ají dulce.
  • Sal y pimienta

[Ver Receta de Ceviche Peruano de Camarón]

Receta 3: Ceviche de camarón ecuatoriano 🇪🇨

El ceviche de camarón ecuatoriano, es un plato tradicional muy popular en todo Ecuador, sobre todo en la playa. Una de las ventajas de este ceviche es que usa camarones que ya están cocidos, a diferencia del ceviche de pescado donde el pescado se “cocina” marinando con limón. Este ceviche es ideal para los que no pueden comer mariscos crudos o quieren probar el ceviche por primera vez y para quienes no desean romper su dieta y darse un gusto. Una receta ligera rica en vitamina c y proteínas, también es recomendable si estamos yendo al gimnasio.

ceviche de camaron ecuatoriano

Ingredientes

  • 1 kg. de camarones.
  • 15 limones.
  • 4 tomates.
  • 2 cebollas.
  • 1 taza de salsa de tomate (o jugo de tomate para una versión más fresca)
  • 1 manojo de cilantro o culantro.
  • Una naranja exprimida o su jugo (opcional)
  • Aceite al gusto.
  • Sal y pimienta.

Cómo hacer de camarón ecuatoriano

Previo a iniciar el proceso de preparación del ceviche de camarón ecuatoriano, pediremos en la pescadería o marisquería nuestros camarones muy frescos, luego debemos pelarlos, es decir, les quitamos las cabezas y las cáscaras, además del intestino, que tiene arriba del lomo, y que suele estar negro.

  1. Empezaremos este rico ceviche de camarón ecuatoriano colocando los camarones en una olla de agua hirviendo con sal, y los dejaremos hervir por 5 minutos. Hay que poner el camarón cuando el agua está hirviendo. Es recomendable que para sacar el camarón del agua hirviendo usemos un colador, y .los metemos en hielo para evitar que continúen el proceso de cocción interno.
  2. Por otro lado, pelaremos la cebolla, la picamos en medias lunas bien finitas y las lavaremos con sal y con azúcar para quitarle el amargo.
  3. Luego cortaremos los limones y con un exprimidor les sacamos el jugo, si no posee uno lo puede hacer manualmente. Procederemos a picar los tomates, quitándoles la semilla, los picamos en cuadritos, y luego mezclaremos todo esto con la cebolla que hemos preparado antes, la salsa de tomate, el cilantro, la sal, la pimienta, y un poco de aceite.
  4. A continuación, cuando los camarones estén fríos,mezclaremos con todo lo demás. Es decir, pondremos los camarones dentro de la mezcla que hemos hecho anteriormente. Serviremos y disfrutaremos de esta receta.

Este platillo se puede acompañar con galletas de soda, tortillas de maíz, tostones de plátano y una bebida fría. Una preparación totalmente rápida, fácil y divina para complacer a nuestra familia, amigos, y hasta a nosotros mismos en una tarde de verano.

Receta 4: Ceviche de camarón mexicano 🇲🇽

El ceviche de camarón mexicano, es una gran y deliciosa variación del ceviche originario de Perú. Hacerlo en casa es muy sencillo, no requiere dedicarle mucho tiempo ni esfuerzo. El ceviche, o sebiche, es un plato que se vuelve característico entre los peruanos, en sus inicios los indios de la cultura Mochica preparaban el pescado crudo y fresco con zumo del «tumbo» que es un limón de ese país. Luego se le agregaron los demás ingredientes complementarios como la cebolla, el ají, el cilantro, mejorándolo cada vez más, sin duda alguna muy exquisito y alabado entre aquellos que conocen de esta deliciosa comida. Existen muchas variaciones del ceviche en países de Centroamérica y Suramérica, y en esta ocasión sabremos la preparación con camarones al estilo mexicano.

Ceviche de camarón mexicano

Ingredientes

  • 1 kilogramo de camarones.
  • 10 limones.
  • 4 jitomates.
  • 2 cebollas.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 pepinos.
  • 1 cilantro.
  • 1 aguacate.
  • Sal y pimienta al gusto.

Cómo hacer la receta

Debemos pedir en la pescadería o marisquería que nuestros camarones estén frescos, en buenas condiciones. Antes de iniciar a preparar nuestra receta, lavar con abundante agua y jabón nuestras manos luego de exprimir los limones (en dado caso que no tengamos exprimidor) porque si luego tenemos contacto con el sol nos podemos manchar.

  1. Procederemos a limpiar muy bien los camarones, una vez limpios (sin cabeza, ni la vena oscura del lomo) los troceamos, y dejamos marinar en un recipiente con el jugo de los limones y una pizca de sal y pimienta. Tapamos el recipiente, y dejamos marinar en el refrigerador durante 40-45 minutos, (se tienen que poner blancos)
  2. Mientras tanto se maceran nuestros camarones en la nevera, vamos picando finamente las cebollas, jitomates, los pepinos, y el cilantro, los unimos y revolvemos bien en un recipiente de vidrio y le agregamos las cucharadas de aceite. Tapamos el recipiente y dejamos que se cumpla el lapso de tiempo para la cocción de nuestros camarones.
  3. Una vez pasados los minutos de marinar los camarones, mezclamos todos los ingredientes y servimos con rodajas de aguacate para adornar.

Una buena recomendación es agregar salsa de tomate a la mezcla, así le dan un sabor totalmente distinto e igual de delicioso. Se puede acompañar con galletas de soda, tortillitas o tostadas, para compartir una tarde, en un almuerzo, de pasapalos o de abrebocas. Excelente alternativa para hacer un cambio en nuestras comidas.

Receta 5: Ceviche de camarones colombiano 🇨🇴

En las costas colombianas, como en el resto de las costas del mundo, los platos tropicales son los más consumidos por los turistas, y entre estos podemos encontrar una gran variedad de ceviches, como el ceviche de camarones.

Desde el más común que es el de pescado, el ceviche de pulpo, y el de langostino, de verdad que esta receta es muy sencillo, económico y fácil de hacer, pues con poco tiempo puedes tener un plato tropical desde la comodidad de tu hogar.

El Ceviche de camarones siempre se recomienda prepararlo algunos días antes de ser probado, pues el hecho de mantenerlo refrigerado, hace que el zumo de limón aumente el sabor de la receta, pues la maceración es el toque secreto para tener un Ceviche de camarones perfecto.

ceviche de camarón colombiano

Si deseas preparar esta receta para cuatro personas, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

Ingredientes

  • Dos libras de camarones grandes, pelados y previamente limpios.
  • Media taza de cebolla previamente picada.
  • Un cuarto de taza de cilantro fresco picado en trozos pequeños.
  • Un cuarto de taza de perejil fresco picado en trozos pequeños.
  • Un diente de ajo picado.
  • Media taza de jugo de limón recién exprimido.
  • Una taza de salsa de tomates aplastados.
  • Un cuarto de cucharada de salsa tabasco.
  • Una cucharada de aceite de oliva especial extra.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Hojas de lechugas para servir.
  • Cuatro tazas de agua.

¿Cómo preparar ceviche de camarones?

  1. Paso 1: Para iniciar con la preparación de esta receta, debes de comenzar por colocar en una cacerola de tamaño mediano, las cuatro tazas de agua para que esta se caliente a fuego lento, una vez comience a hervir, se apaga el fuego y se agregan las dos libras de camarones y luego se tapa, y se dejan durante dos minutos aproximadamente.
  2. Paso 2: Luego se escurre el agua, y se colocan los camarones en un envase de vidrio y de dejan reposar.
  3. Paso 3: En otro envase se coloca la taza de salsa de tomates aplastados, la media taza de jugo de limón, media taza de cebolla previamente picadas, un cuarto de taza de perejil y el cuarto de taza de cilantro, un cuarto de cucharada de taza de salsa tabasco, una cucharada de aceite de oliva especial extra, y la sal y pimienta al gusto.
  4. Paso 4: Se mezclan todos los ingredientes de manera homogénea para que todos queden dispersos, y se agregan los camarones que se estaban reposando, para luego refrigerarse.

Sobre las hojas de lechuga, se sirve una porción de los mismo, y se recomienda acompañar con galleta de soda, y listo, que tengas buen provecho.

Receta 6: Ceviche de camarón estilo Sinaloa 🇲🇽

El ceviche de camarón estilo Sinaloa, es un plato característico de Culiacán, Sinaloa, México, el cual es el predilecto de los mexicanos. Tanto para nativos como para turistas, es una delicia, un completo manjar bajo en grasas y carbohidratos que puedan afectar el peso de esas personas que buscan siempre cuidarse. Este platillo, se basa en ingredientes cotidianos, que podemos tener en nuestras neveras y alacenas, excepto el camarón, el cual hay que pedirlo fresco en la marisquería, es de fácil preparación y conlleva poco tiempo en la cocina. Hoy, aprenderemos a prepararlo para consentir y sorprender a todos los paladares en casa, o a esa fiesta donde fuimos invitados.

ceviche de camaron estilo sinaloa

Ingredientes

  • 10 limones.
  • 3 tomates.
  • 2 pepinos.
  • 300 gr. de camarón.
  • ½ cebolla.
  • 1 aguacate
  • 1 rama de cilantro.
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacerlo

Antes de iniciar con la preparación del cebiche de camarón, se deben pelar y limpiar los camarones. También es importante mantener el ambiente en el que estemos cocinando limpio y ordenado. Y, por último, pero no menos importante, lavar nuestras manos bien antes de empezar porque el trabajar con alimentos es delicado.

  1. Colocamos el camarón picado lo más finamente posible en un recipiente y le agregamos sal, pimienta, y jugo de limón, lo dejamos marinar hasta que notemos que nuestro camarón se torna rosado.
  2. Le agregamos la cebolla, el pepino, aguacate y el cilantro, todo finamente picado. Lo ideal sería cortar la cebolla en juliana (en tiras delgadas) y el tomate en cuadritos, pero podemos simplemente preparar una ensalada tipo pico de gallo y agregarla a esta preparación. Por otro lado, el aguacate, al ser muy blando, es recomendable cortarlo en cubos de unos dos centímetros aproximadamente.
  3. Revolvemos bien para que se mezclen los ingredientes de manera uniforme y se concentren los sabores. Es importante hacerlo con cuidado para evitar que el aguacate se vuelva una pasta.
  4. Dejamos reposar en la nevera por media hora, mientras más tiempo pase, los sabores se harán más intensos.
  5. Al haber pasado este periodo de tiempo, servimos el delicioso ceviche de camarón estilo Sinaloa.

Es recomendado acompañarlo con tostadas o unos nachos, aunque bien se puede comer solo como entrada a un platillo más fuerte.

Receta 7: Ceviche de camarón seco 🦐

Los camarones secos son una forma de disfrutar de este nutritivo y delicioso ingredientes, que además podemos conservar mucho tiempo en casa sin depender de tener camarón fresco. Por ello os proponemos esta original receta de ceviche de camarón seco. Es fácil de preparar y es ideal para una cena, merienda o como dip para fiestas.

ceviche de camaron seco

Ingredientes

  • ½ kg. de camarón seco
  • 1 cebolla blanca
  • 1 pepino grande
  • 4 a 5 limones
  • ½ zanahoria
  • 3 chiles serranos o jalapeños
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. En un recipiente hondo, añade los camarones ya limpios por ti (sin cabeza y cola) y reserva.
  2. Los camarones secos puedes picarlos o puedes servirlos enteros, depende de tu gusto. Este picado lo puedes hacer con cuchillo, o con licuadora dando unos pocos impulsos de un segundo. Queremos picar, no hacer polvo de camarón.
  3. Pela y pica el pepino en pequeños cuadritos, luego corta la cebolla en julianas lo más delgadas posibles y raya la zanahoria.
  4. Pica los chiles serranos y muélelos con el jugo de los limones, puedes usar una licuadora, pero debes tener cuidado de no licuarlos mucho, usa la menor velocidad y sólo durante un instante corto.
  5. Coge tus camarones que habías reservado, agrega la cebolla el pepino y la zanahoria y por último el chile con jugo de limón; salpimienta al gusto y mezcla todo muy bien. Déjalo un rato en la nevera para que enfríe y que el limón y los ingredientes maceren entre ellos.

Y listo, tenemos un ceviche de camarones secos muy original que puedes servir tal cual o en tostadas.

Receta 8: Ceviche de camarón con mango 🥭

El mango es una deliciosa fruta tropical la cual es bastante dulce, se puede comer solo o prepararlo junto con alguna receta, como es el caso del camarón; aunque no lo parezca, el camarón y el mango pueden ir muy bien juntos, y el ejemplo de ello es el ceviche de camarón con mango, una receta que sabe mezclar a la perfección el dulzor del mango y el salado de los camarones. Es una receta saludable, sin embargo, no es recomendable consumirla de noche debido al alto contenido de azúcar del mango, aunque por un día que se rompa la dieta no habrá ningún problema.

ceviche de camarón con mango

Ingredientes

  • ½ kg. de camarones
  • 2 o 3 mangos maduros (también llamado manga) dependiendo del tamaño
  • 1 chile serrano
  • 4 o 5 limas o limones
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cebolla roja
  • ½ pepino grande
  • Sal
  • Pimienta
  • Opcional: tomate o jitomate firme troceado

Cómo hacer ceviche de camarón con mango

Al momento de comprar el mango, debes asegurarte de que esté maduro, pero no en exceso, ya que luego se hará difícil cortarlo. En cuanto a los camarones, puedes usar los que prefieras, sin embargo, los mejores para esta receta son los camarones de coctel dado su tamaño.

  1. En una olla con agua, coloca los camarones y ponlos a hervir a fuego medio-alto. Debes dejarlos cocer tan solo 5 minutos.
  2. Pela y pica los mangos y el pepino en pequeños cuadritos de no más de 1 centímetro; trocea el chile serrano y corta la cebolla en julianas lo más finas que puedas.
  3. Cuando los camarones estén listos, deberás dejar que enfríen un poco, puedes guardarlos en el refrigerador para que sea más rápido. Guarda todos los ingredientes picados en la nevera para que se mantengan frescos.
  4. Cuando los camarones ya estén fríos, ponlos en un recipiente hondo y vierte sobre ellos el jugo de las limas recién exprimido, deja reposar unos 5 minutos más.
  5. Finalmente, escurre un poquito del jugo de lima y añade al recipiente el resto de los ingredientes, agrega el orégano y salpimienta al gusto. Revuelve muy bien todo para que los ingredientes se mezclen.

Esta receta es excelente para un día de campo o la playa, o para esos días en los que hace mucho calor, los camarones y el mango tienen propiedades refrescantes además de dar bastante energía. Puedes servirlos junto con galletas saladas, aunque lo recomendable es con algunas tortillas y unas lonjas de aguacate para acompañar.

Receta 9: Ceviche de camarones receta fácil 🙃

Después del de pescado, la receta de ceviche más demandada es la de camarones, y aquí tienes un ceviche de camarones receta fácil para preparar en cualquier momento del día. Es muy fácil de hacer, y además de eso estará lista para comer en muy poco tiempo. Perfecta para esas fiestas de último momento o para atender una visita inesperada.

ceviche de camarón receta fácil

Ingredientes

  • ½ kg. de camarones
  • 2 tomates
  • 1 taza de jugo de limón
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajo pelado
  • ¼ de taza de cilantro
  • 2 cucharadas de salsa de tomate o kétchup
  • ½ pimentón rojo grande
  • 1 ají dulce
  • Sal
  • Pimienta

Preparación de la versión fácil de la receta

Para que sea más fácil y sencillo de preparar, comprar los camarones ya preparados, pueden ser de esos que vienen envasados, sólo escúrrelos bien; el ajo también cómpralo listo, ya pelado para ahorrarte bastante trabajo. También puedes optar por comprar salsa de ajo o ajo en polvo.

  1. Pon los camarones a cocinar en una olla con agua caliente durante 5 minutos.
  2. Pica la cebolla en julianas finas, los tomates en cuadritos y el pimiento en pequeñas tiritas. Aplasta los ajos un poco un poco con ayuda de un cuchillo; trocea el ají dulce en pequeños pedacitos.
  3. Una vez que estén listos los camarones pásalos a una olla con agua fría para que la cocción se detenga, luego de eso escúrrelos y déjalos un par de minutos en la nevera para que enfríen.
  4. Agarra un recipiente hondo y añade los camarones ya fríos, el jugo de limón, la cebolla, los tomates, el ajo, el ají, el cilantro y el pimentón. Añade la salsa de tomate, salpimienta al gusto y muévelo todo muy bien para que se mezclen. Ya estará listo para servir.

Esta receta es básica, fácil y rápida de preparar, puedes servir el ceviche sobre algunas galletas de soda o cualquier galleta salada de tu preferencia, y si quieres algún acompañante la mejor opción es el aguacate en lonjas.

Próximas Recetas:

  • ceviche de camaron chileno
  • ceviche de camaron y pescado
  • ceviche de camaron cocido
  • ceviche de camaron y pulpo
Summary
recipe image
Recipe Name
Ceviche de Camarón
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario