En esta entrada os vamos a mostrar cómo se prepara paso a paso la auténtica Leche de Tigre peruana, que se puede utilizar como bebida o aderezo del cebiche. Se tarda apenas unos minutos, es muy saludable, nutritiva y deliciosa, por lo que nunca debe faltar en una dieta balanceada. ¿Te animas? Pues vete poniendo el delantal que nos vamos directos para la cocina.
Índice
Ingredientes
- Un filete de merluza sin piel ni espinas, aunque cualquier otro pescado blanco irá de maravilla.
- Media docena de gambas peladas.
- Dos limones.
- Dos limas.
- Un cuarto de taza de fumet de pescado.
- Media rama de apio.
- Un trozo pequeño de cebolla morada.
- Ají limón o guindilla al gusto.
- Cilantro fresco.
- Hielo picado.
- Sal.
Cómo hacer Leche de tigre
- Cortamos los limones y las limas por la mitad para exprimir el jugo. No se aconseja apurar demasiado, ya que podríamos incrementar el amargor de los cítricos.
- Ponemos el jugo junto al pescado y las gambas sin cocinar en el vaso de batidora y dejamos que macere durante unos minutos. Posteriormente, añadimos el fumet o caldo de pescado, que ayudará a balancear la acidez del conjunto.
- Lavamos el apio y le quitamos los filamentos. Pelamos la cebolla y cortamos ambos vegetales en trozos. Los agregábamos también al vaso de batidora.
- Incorporamos el hielo picado, una pizca de sal y trituramos todos los ingredientes hasta obtener un líquido cremoso, ligero y uniforme. El hielo es indispensable, ya que previene que los cítricos cocinen en exceso la merluza y mantiene la temperatura ideal para servir esta salsa o bebida.
- Para finalizar, añadimos el ají limón o guindilla y el cilantro y batimos unos segundos más. Podemos guardarlo en una botella con tapa en el refrigerador hasta el momento en que vayamos a consumirlo.
- ¡Ya hemos acabado nuestra Leche de tigre peruana! Una deliciosa bebida que también puede usarse para acompañar cualquier ceviche. ¡Que la disfrutes!
Consejos e historia
- La Leche de tigre es, en definitiva, ese jugo que le da al cebiche su identidad. Se prepara de muchas formas distintas, pero casi siempre con una base de pescado, cítricos, cebolla morada, caldo de pescado y ajíes. A partir de esta receta básica, puedes introducir otros ingredientes de tu propia cosecha para alcanzar nuevos matices de aroma y sabor, como por ejemplo ajo, jengibre, pimienta o leche de coco.
- Al principio, se llamaba así al líquido que quedaba después de comer el ceviche, compuesto por los jugos del limón o la lima que habían absorbido el sabor y aroma del resto de ingredientes. Con el paso del tiempo, se comenzó a elaborar esta receta desde cero, para disfrutarla como una reconstituyente y refrescante bebida, así como aderezo del ceviche.
- En la actualidad, es un aperitivo muy popular en Perú, sobre todo durante los meses de calor, apreciado no solo por su sabor sino también por sus propiedades nutricionales. Y es que posee vitaminas, proteínas, minerales y otras sustancias muy beneficiosas para la salud, además de proporcionar una gran cantidad de energía que nos permitirá rendir al máximo todo el día o recuperarnos tras realizar ejercicio físico intenso.
Ceviche con leche de tigre
El ceviche con leche es uno de los más deliciosos platillos de la comida peruana, curiosamente, es preparado con la famosa leche de tigre, que es el residuo que queda al terminar de comer el ceviche; por lo que se puede decir que es un ceviche con residuo de ceviche. Es fácil de preparar, y de las mejores formas que hay de comer ceviche.
Ingredientes
- 1kg. de filete de pescado
- ¼ de taza de cilantro
- 2 ajíes limos
- 1½ taza de caldo de pescado frío
- 6 limones
- 2 cucharadas de pasta de ajo
- 1 cebolla roja
- 4 cucharadas de leche evaporada
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer ceviche con leche
Para preparar este ceviche con leche es necesario primero preparar la leche de tigre; aunque también es posible comprarla ya lista, lo mejor es hacerla natural. Recuerda que el pescado debe estar los más fresco posible.
- Separa los filetes de pescado, en 2 partes, una de 200 gr. y otra de 700 gr. reserva el de 700 gr. en la nevera y pica el otro en cuadritos pequeños.
- En una licuadora añade los ajíes limos, el cilantro, el jugo de los limones, el caldo de pescado frío, la cebolla roja, la leche evaporada y los 200 gr. de pescado, añade salpimienta al gusto y luego licua todo.
- Retira el pescado de la nevera y pica también en cuadritos, luego ponlo a marinar unos 5 minutos con la preparación de leche de tigre realizada anteriormente. Ya estará listo para servir.
La leche de tigre es fácil de preparar, pero para ello necesitarás el caldo de pescado, hay 2 opciones para hacerlo, o bien comprarlo ya listo o poner a calentar carne de pescado durante 20 o 30 minutos en agua a fuego medio, luego retira el pescado y quedará el caldo de este. Puedes servir con choclo como acompañante o algunas tortillas.