En el mundo de la gastronomía existe una gran variedad de platillos, en esta ocasión traemos la receta de ceviche de colombiano. Esta es una preparación muy popular entre los colombianos, sumamente deliciosa y basada en camarones (con el tradicional limón, cebolla, cilantro y aji/chile del tradicional sebiche), los cuales aportan vitaminas y minerales en vez de grasas y carbohidratos. Típica de las costas y las playas, esta receta no se limita a eso, la podemos preparar en cualquier lugar y en cualquier momento.
Índice
Ingredientes
- 500 gr. de camarones o pescado blanco, aunque el camarón es mucho más popular.
- Unos 5-6 limones.
- 2 cebollas.
- 2 tomates (opcional)
- 2 dientes de ajo.
- 1 pimentón.
- 1 rama de cilantro.
- Ají dulce.
- Sal y pimienta
Cómo hacer ceviche colombiano
Previamente a iniciar el proceso de preparación de nuestro platillo debemos pelar los camarones, a los que les quitamos las cabezas y las cáscaras. También es importante eliminar el intestino, que tiene arriba del lomo, y que suele estar negro al estar sucio. Muchas personas omiten esta parte, pero lo más recomendable es no hacer eso. Puede ser tedioso, pero es lo más higiénico. Cabe destacar que los camarones deben estar frescos.
- Primero procederemos a cocer nuestros camarones limpios en una olla pequeña con una pizca de sal, en cuanto comience a hervir el agua y veamos que los camarones cambian de color a un tono rojizo o naranja, los ponemos a escurrir y los vamos a meter en agua fría, para cortar la cocción interna de inmediato.
- Mientras se enfrían bien los camarones, vamos a cortar la cebolla en rodajas finas, y las colocamos en un recipiente con agua, al que añadimos una pizca de sal, removemos y dejaremos 10 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos el agua y lavamos la cebolla con agua fría.
- Exprimimos los limones, colando el jugo que obtengamos, y lo agregamos a la cebolla picada. Añadimos el pimentón, los tomates bien picados y sin semillas, el cilantro picado y el ajo también picado, sal y pimienta al gusto.
- Esta mezcla la vamos a echar sobre los camarones, que los habremos colocado una vez fríos en una bandeja o bol. El jugo de limón debe cubrir totalmente los camarones. Al acabar vamos a dejar reposar la mezcla sobre 30-40 minutos en el refrigerador, al pasar ese tiempo lo servimos, y acompañamos cada ración con unas galletas de soda ya que combina bien con la textura del ceviche de Colombia.
Esta receta la podemos usar para sorprender en una reunión o almuerzo familiar, entre amigos, en pareja o para degustar solos con un vaso de cerveza en la comodidad de nuestros hogares. Rápido y fácil de preparar, y totalmente delicioso. Otra alternativa para acompañar esta preparación es con rebanadas de pan pequeñas y tostadas.
Otras recetas de ceviches colombianos
Ceviche de camarón colombiano
En el mundo de la gastronomía existe una gran gama de platillos, en esta ocasión les traemos la receta de ceviche de camarón colombiano, este es un platillo muy popular en las costas de Colombia, pero también se disfruta en todo el resto del país como aperitivo.
Ceviche de mango colombiano
Muy pronto