La lubina, robalo o también denominada baila, es un pez que habita las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, es muy buscado debido a sus propiedades culinarias, ya que es un pescado blanco con una carne de alta calidad y un contenido muy bajo en grasa. Es debido a ello que se utiliza para la preparación del ceviche de lubina, una receta ideal para aquellas personas que quieren algo delicioso para comer pero que sea ligero.
Ingredientes
- ½ kg. de carne de lubina
- 1 cebolla roja o blanca grande
- 1 chile rojo
- ¼ de taza de perejil
- ¼ de taza de cilantro
- 4 o 5 limas o limones
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer ceviche de lubina
Preparar este ceviche es sencillo y rápido, sobre todo si se compra la carne de lubina limpia y en filetes más o menos delgados. También es importante comprar un pescado fresco, de ser posible del mismo día.
- Tomamos los filetes de lubina y los picamos en cuadros de aproximadamente 1 centímetro por lado. Extrae también la ralladura de media lima.
- En un recipiente hondo, colocamos la carne de lubina picada y rociamos el zumo de las limas por encima. Luego reservamos en el refrigerador durante unos 5 minutos, es importante que no nos pasemos mucho de este tiempo ya que la carne se puede recocer en el limón, el máximo es de 10 minutos.
- Coge la cebolla roja y la picas en julianas, lo más delgadas que puedas, el chile pícalo en trocitos. En cuanto al perejil y al cilantro, si lo tienes en ramitas, deberás deshojarlos y luego picar las hojas muy chiquititas.
- Una vez transcurrido el tiempo de cocción en limón, coge el recipiente con la lubina y el limón y escúrrelo solo un poco, añade el resto de los ingredientes, salpimienta al gusto y mezcla todo muy bien.
- Finalmente, añade la ralladura de lima como decoración por encima del ceviche y ya estará listo para servir.
Esta es una receta básica y muy práctica, perfecta para cualquier fiesta o reunión improvisada gracias a que es sencilla y rápida de hacer. Además, puedes añadirle cualquier ingrediente que creas conveniente, un ejemplo son el pulpo y los calamares, que van muy bien con la lubina, o si tienes la oportunidad, añade carne de cangrejo. Acompaña con algo de aguacate y tortillas, o si lo prefieres algunas galletas saladas y crujientes.