Ceviche de Atún

Ceviche de Atún

En la entrada de hoy tenemos el placer de presentar una de esas recetas indispensables para todo amante de la buena cocina: un Ceviche de atún fresco que además de estar riquísimo es bajo en calorías, por lo que siempre tiene cabida en dietas balanceadas y saludables. Y además, es de esos platillos que se preparan prácticamente solos, por lo que no hay excusas que valgan. ¿Te animas? No te arrepentirás. ¡Vete poniendo el delantal!

Ingredientes

  • Un kilo de atún fresco.
  • Dos dientes de ajo.
  • Una cebolla.
  • El jugo de 10 limones, puede que más.
  • Cilantro fresco.
  • Un ají limón.
  • Sal y pimienta.
  • Opcional: se puede servir sobre unas rodajas de aguacate (versión más mexicana) o de unas rodajas de camote o batata (más estilo Perú).

Cómo hacer ceviche de atún fresco

  1. Vamos a empezar troceando el atún en cubitos tan pequeños como podamos. Otra opción es cortarlo en rodajas muy finas, como prefieras. Sin embargo, si tienes dificultades siempre puedes congelar el pescado durante unos minutos para que se ponga duro y sea más fácil hacer el trabajo.
  2. Cortamos los limones por la mitad y los exprimimos para sacarle el jugo. Lo colamos para que no queden restos. Vamos a marinar dos veces el atún, así que puede que te hagan falta algunos más.
  3. Colocamos los pedazos de atún en un bowl y lo cubrimos por completo con jugo de limón. Colocamos una tapadera encima y dejamos macerar en frío durante una hora.
  4. Mientras tanto, pelamos y picamos los ajos, la cebolla, el ají limón y el cilantro fresco en trozos no muy gruesos.
  5. Cuando haya pasado el tiempo, desechamos el jugo de limón de la maceración y colocamos el atún en un plato o bandeja. Añadimos por encima las verduras que hemos picado, salpimentamos, volvemos a cubrir con jugo de limón y otra vez al refrigerador, esta vez un par de horas. Se aconseja remover de vez en cuando para que todos los sabores se mezclen.
  6. ¡Ya está listo nuestro delicioso Ceviche de atún fresco! Solo hay que dejar que se atempere durante 10 minutos para disfrutarlo como se merece, acompañado quizás de unas rodajas de camote o boniato que le dan un contrapunto perfecto. ¡Buen provecho!

Receta 2: Ceviche de atún en lata

ceviche de atun en lata

El ceviche de atún en lata es una de las variaciones de ceviches más prácticas que existen, es sencillo de preparar, rápido y bastante accesible ya que el precio del atún en lata es económico. Adicional a ello, el ceviche de atún es bastante saludable y nutritivo, esto se debe a que el atún contiene una gran variedad de nutrientes, entre los que destacamos vitamina A, B y D y el aceite graso omega 3, el cual es excelente para la salud cardiovascular.

Ingredientes

  • 1 lata de atún mediano
  • 1 lima o limón
  • ½ aguacate
  • 1 tomate grande
  • 1 chile serrano o verde
  • ¼ taza de cilantro
  • 1 cebolla morada
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

Esta receta se puede preparar al momento, sin embargo, también está la opción de dejarla reposar para acentuar el sabor de todos los ingredientes. Es una receta ideal para merendar o si lo prefieres la puedes servir como un aderezo en fiestas, acompañada con galletas o tortillas.

  1. Lo primero que se debe hacer es dejar escurriendo el atún con ayuda de un colador y déjalo reposar para eliminar todo el aceite posible.
  2. Pica el tomate, el chile serrano y el aguacate en pequeños cubitos y colócalos en una ensaladera.
  3. Pica la cebolla morada en julianas y añádelas a la ensaladera junto con el resto de los ingredientes.
  4. Una vez que hayas escurrido bien el atún, agrégalo a la ensaladera.
  5. Coge la lima y exprímela sobre los ingredientes, añade el cilantro y salpimienta al gusto.
  6. La receta está lista para servir, sin embargo, puedes dejarla reposar unos 30 minutos en el refrigerador.

Si no te gusta el picante en tu ceviche de atún enlatado o por alguna razón no puedes consumirlo, puedes dejarlo a un lado y sustituirlo por un pimiento verde o rojo picado en cubitos. En el caso de la cebolla, puedes usar también cebolla blanca, aunque una opción también es usar media cebolla morada y media cebolla blanca. Si te gusta el aceite de oliva, también puedes añadir un poquito, aunque no es recomendable abusar de este aceite.

Receta 3: Ceviche de atún rojo

ceviche de atun rojo

El atún rojo es uno de los pescados que más beneficios aporta al organismo, esta variante del típico atún es muy utilizado en la alta cocina no sólo por sus propiedades, sino también por su exquisito sabor. Y para aprovechar todas las propiedades de este delicioso atún, no hay mejor forma de prepararlo que en un ceviche de atún rojo, ya que de esta forma mantenemos muchas más propiedades que cocinándolo sancochado o a la plancha. Esta receta es bastante recomendada a personas que desean disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, además de que es excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes

  • 1kg. de filete de atún rojo
  • 2 ajíes limo o jalapeños
  • ¼ de taza de culantro
  • 4 o 5 limas
  • 1 tomate
  • 1 cebolla morada
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

Para preparar un buen ceviche, es importante que el atún esté lo más fresco posible además, si es posible, lo mejor es comprarlo limpio de espinas para aprovechar lo más posible.

  1. Corta los filetes de atún en pequeños cubitos de aproximadamente 1 centímetro y corta la cebolla morada en julianas, lo más finas que puedas.
  2. En un recipiente profundo, agrega los filetes de atún y las cebollas en julianas, luego exprime el zumo de las limas y deja reposar en el refrigerador durante unos 15 minutos.
  3. Mientras pasan los 15 minutos, ve troceando las hojas de culantro y corta en pequeños pedacitos los ajíes limos o jalapeños. Corta el tomate en pequeños cuadritos.
  4. Pasados los 15 minutos, retira el recipiente con el atún y la cebolla y agrega allí el resto de los ingredientes. Añade sal y pimienta al gusto y revuelve para que se mezclen bien los ingredientes. Ya estará listo para emplatar.

Esta receta es sencilla, pero si quieres complementar, puedes hacerlo con algo de maíz, setas o champiñones o si quieres algún marisco, algunos calamares y camarones son una excelente adición, además que aportan grandes nutrientes que van perfectos con el atún rojo, como el omega-3 y fósforo. Para emplatar, una buena opción es el aguacate y algunas tortillas, sobre todo si se sirve en una fiesta.

Consejos y beneficios

ceviche de atun con tomate

  • El ceviche de atún es una de las mejores formas que tenemos de disfrutar este pescado fresco, ya que conserva intacto todo su sabor. Sin embargo, también es muy habitual preparar este platillo con atún enlatado. En este caso, simplemente escurre bien el aceite y sigue el resto de pasos de esta receta con normalidad. El sabor y la textura cambiarán, pero esta alternativa nos puede sacar de más de un aprieto.
  • Podemos servir el ceviche en una bandeja y que cada uno agarre lo que quiera, o bien colocarlo en vasos transparentes para disfrutar de unas deliciosas raciones individuales. También es muy habitual en México preparar tostaditas usando pan o totopos, que son ideales como botanas o aperitivos y tienen una pinta estupenda.
  • Los beneficios para la salud del atún son innumerables, ya que posee proteínas de alta calidad y nutrientes fundamentales para fortalecer el organismo, como por ejemplo minerales como el selenio, magnesio o potasio, vitaminas del grupo B y ácidos grasos esenciales Omega 3. Entre otras cosas, ayuda a cuidar el sistema cardiovascular, previniendo enfermedades del corazón y la aparición de coágulos en sangre. También regula los niveles de colesterol y triglicéridos, protege la vista, reduce el estrés, combate el alzhéimer y algunos tipos de cáncer.

Deja un comentario