No sólo con alimentos se puede preparar el ceviche, hay otras opciones que puedes probar como por ejemplo la carne. El ceviche de carne, aunque no tan común como el ceviche tradicional, es una delicia que hay que probar sí o sí y consiste en usar carne como ingrediente principal y el resto de ingredientes tradicionales (sebolla, limón, sal, cilantro y opcionalmente tomate).
Índice
Ingredientes
- ½ kg de carne blanda y limpia de grasa. Ideal un buen corte de ternera/res.
- 1 cebolla morada
- 1 tomate. También puedes usar rúcula.
- ¼ taza de cilantro
- 1 limón o lima
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer ceviche de carne
El ceviche de carne no es complicado de preparar, sin embargo, lleva algo de tiempo preparar los ingredientes. La carne debe ser lo más blanda posible, de ser posible lomito de ternera sin grasa.
- Lo primero será preparar la carne, necesitarás un corte cilíndrico para facilitar el trabajo, en caso de que tu corte de carne no sea cilíndrico puedes usar papel filmo plástico para envolver comida y darle la forma.
- Lleva el corte de carne a la heladera y déjalo allí durante unos 30 a 45 minutos para que se congele tan solo un poco. La idea general es que el corte mantenga su forma cilíndrica, que sea fácil de cortar y esté fresco.
- Mientras que el corte de carne se encuentra en el refrigerador, deberás ir cortando la cebolla en julianas y el tomate en pequeños trozos cúbicos; el cilantro deberás picarlo también. Coloca el tomate y la cebolla en agua con vinagre para evitar que se dañen.
4. Pasado el tiempo, retira la carne del refrigerador y córtala en lonjas finas, debes tratar de que sean lo más finas posible. - Una vez tengas todos los ingredientes preparados, colócalos en un recipiente o ensaladera, añade el jugo de limón y salpimienta al gusto. Sin mezclar nada, lleva a la nevera durante unos 15 a 20 minutos mínimo. Cuando más tiempo esté, más se “cocinará” la carne con el ácido del limón.
- Pasado este tiempo, retira de la nevera y mezcla bien los ingredientes y ya el ceviche estará listo para servir.
El ceviche originalmente requiere que la carne esté cruda, únicamente “cocinada” por el limón, sin embargo, también puedes pasarla por la sartén por unos 5 minutos y sin usar aceite. Cocinar la carne es válido, pero alterará considerablemente el sabor del ceviche de carne, por lo que te recomiendo que no lo hagas al menos que en verdad no te agrade la idea de comer carne sin cocinar.
Se puede servir con rúcula o alguna otra hoja verde del estilo carpaccio. Si quieres ver más recetas de carpaccio busca carpaccio web.
Nutrición
Este platillo es rico en vitamina B12, además de aportar proteína y poseer bajo contenido de hidratos, por lo que además de saludable es bajo en calorías.