Ceviche de Calamar

Ceviche de Calamar

El ceviche de calamar, una receta apetitosa y sin duda la preferida entre los ecuatorianos y mexicanos. El ceviche, sebiche, o cebiche, es originario de Perú. En sus inicios, solo se preparaba con pescado fresco y jugo de limón o «tumbe» que es la fruta característica de este país con la que comenzó a surgir esta receta. Luego al pasar los años llegaron las variaciones de este excelente platillo y hoy, aprenderemos la preparación del ceviche de calamar. El calamar destaca por su altísimo contenido en proteínas, es bajo en grasas y calorías, provee de potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso, también aporta vitaminas, pero en pequeñas cantidades: sobretodo vitamina A, B3 y B12.

Ingredientes

  • 1 kg. de calamar.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 pimiento o pimentón (verdura) rojo pequeño.
  • 1 pimiento verde o pimentón (verdura)  pequeño.
  • 1/2 cebollas medianas.
  • 1cilantro fresco.
  • Jugo de limón, el necesario, normalmente el jugo o zumo de unos 6-10 limones para esa cantidad de calamar.
  • Opcional: 1 rábano.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra (al gusto)

Cómo hacer ceviche de calamar

Aunque hayamos pedido en la pescadería que nos hayan limpiado los calamares, nunca está de más que los revisemos y limpiemos nuevamente, sobre todo para quitar la fibra transparente que tienen en el interior de su cuerpo o una “tela” blanca que suelen tener. Además, es común que en el interior del calamar haya arena o impurezas de todo tipo, así que abundante agua bajo el grifo para deshacernos de todo lo no deseado.

  1. Cortaremos el cuerpo del calamar en ruedas y las patas. Si no son muy largas, las dejaremos como están. En una olla con bastante agua y sal los pondremos a cocinar, pero no más de cinco minutos, cuando pasen los 5 minutos los sacaremos de la olla y los pasaremos por debajo del agua fría para cortar su cocción y los taparemos.
  2. Por otro lado, mientras dejamos que nuestros calamares se reposen, lavaremos y picaremos la cebolla, el rábano, el cilantro y los pimientos. Picaremos el rábano de forma laminada, picaremos muy fina la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo, en dados muy pequeños. Lo metemos todo en un bol y lo mezclamos. Exprimiremos los dos limones a través de un colador, para que no caigan las semillas ni trozos de fruta, aunque podemos hacerlo en un exprimidor y echar directamente el jugo.
  3. Después sazonamos con sal y pimienta al gusto, echaremos un poco de aceite de oliva y removeremos bien. Luego procederemos a unir nuestros calamares con toda la mezcla anterior, removemos y dejamos el ceviche reposar una hora o solo media hora, pero mientras más tiempo mejor para que todos los sabores se asienten y se mezclen entre sí.

Se puede acompañar con tostaditas, tortillitas, galletas de soda o yuca sancochada. También para agregarle más sabores y texturas podemos añadir pepinos, aguacate y picadillo de cilantro. Normalmente el ceviche se sirve frío, después pasada la media hora. Disfrutarla acompañada con un vaso de cerveza bien fría es muy recomendado, aunque alguna bebida fresca como un té frío, también va de maravilla.

Summary
recipe image
Recipe Name
Ceviche de Calamar
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Deja un comentario